Reciclaje en el Arte

EL RECICLAJE EN EL ARTE

Para demostrar que el arte no está reñido con el cuidado y respeto al medio ambiente, algunos artistas y artesanos han tenido la iniciativa de unir el mundo de las Bellas Artes al reciclado y reutilización de residuos a través de la transformación de los desechos. con imaginación, utilizan todo clase de residuos como materia prima de sus obras, son capaces de crear todo tipo de objetos, tanto de utilidad como decorativo.

Ampliar en:





ARTISTAS:

Bernard Pras:  inspirado por el pintor renacentista Arcimboldo, que componía rostros humanos a partir de flores, frutas, animales, plantas y casi cualquiercosa, Prass empieza a desarrollar la técnica de la anamorfosis, que consiste en juntar multitud de objetos cotidianos para conseguir la sensación de una imagen, a veces en un lienzo lo que acerca su obra a las dos dimensiones de la pintura, pero sobre todo en instalaciones.


Nava Lubelski: su trabajo  contrasta la agresión con paciencia masoquista y la sublimación, en una explosión del impulso de destruir y la compulsión a mejorar.



Aurora Robson: atraído por la idea de la reutilización, así como por la belleza y complejas curvas de botellas de plástico y bolsas de plástico.


Carlos Regazzoni: artista argentino que trabaja en viejos galpones de ferrocarril. La idea que plantea en sus obras es la del reciclaje ecológico, hechas a base de desechos ferroviarios principalmente. establecido dentro de los galpones y cuatro vagones, a manera de espacio no convencional hacen de galería de arte para nóveles artistas que no tienen cabida en el circuito típico.

Marvan Herberger: este artista argentino trabaja con artefactos industriales desechados. Él denomina su trabajo y marca como diseño Post-Industrial. su idea es recuperar objetos que van desde partes de computadoras hasta maderas desechas y recipientes en los que se envasan productos de aseo, entre otros.


Antonio Berni: considerado uno de los pintores argentinos más relevantes del siglo XX, no sólo por su talento, sino también por sus técnicas innovadoras y gran compromiso social. Cuando, en 1960, poco se hablaba de la importancia del reciclado para la conservación del medioambiente, Berni ya utilizaba en sus obras papel, madera, cartón y deshechos, que recolectaba en basurales y distintos centros urbanos. No lo hacía con un fin ecologista: reciclar desechos para convertirlos en arte era su modo de despertar la conciencia social acerca de la situación de pobreza y marginalidad en la que vivían miles de argentinos por aquellos años.









No hay comentarios:

Publicar un comentario