jueves, 29 de octubre de 2015

LOS DESECHOS ESCOLARES ¿QUÉ HACER CON ELLOS?



LOS DESECHOS ESCOLARES

La escuela es gran generadora de desechos, los cuales terminan en basureros fuera de la ciudad, produciendo en el suelo, ríos, ambientes trayendo malestares a las personas y muchos de estos residuos tardan años en degradarse.

Con un proyecto escolar de reciclaje de desechos escolares se logra no sólo generar una conciencia ambiental, sino también que los alumnos puedan utilizar los residuos como materiales artísticos y así abaratar costos de ciertos materiales que pueden ser reemplazados perfectamente por otros.

Como decía anteriormente la escuela genera una gran serie de residuos que pueden ser utilizados como materiales artísticos, algunos después de un proceso de reciclaje:

· Fotocopias

· Diarios, revistas

· Carteles en papel afiche, cartulina

· Cartón

· Botellas de plástico

· Envoltorios de golosinas

· Latas de gaseosa

· Sorbete

· Etc.

Algunas estrategias que podemos utilizar para que los alumnos comiencen a conocer y formar parte de una cultura del reciclaje podría ser por medio de charlas informativas, debates, trabajos de investigación, utilización de TIC, exposiciones, reflexiones. Así también permitirá a la enseñanza de valores y respeto por la naturaleza.

También el juego es una excelente estrategia para que los alumnos comiencen a tomar conciencia de este daño y de cómo podemos desde nuestro humilde lugar, la escuela, ayudar en su cuidado. El juego posee una multiplicidad de valores: psicológicos, pedagógicos, social, antropológico, ente otros. Pero además, el juego otorga un espacio que potencia la posibilidad de aprender en un marco de placer.

FUNDAMENTACIÓN

Los docentes tienen un papel fundamental en la toma de conciencia por parte de los alumnos en los problemas ambientales.

Dependiendo de la edad de los alumnos, se puede enfocar ese tema de formas distintas, aunque podemos establecer unas actividades básicas que formen parte del día a día de la escuela y que luego los alumnos pueden llevar a cabo en casa y el en barrio.

La educación en valores debe impregnar todo el currículum escolar, desde las finalidades educativas hasta los objetivos del área o materia. La concreción en el currículum de los contenidos actitudinales es un instrumento muy potente de este nuevo enfoque educativo y son los contenidos transversales la estrategia más idónea para dar una respuesta educativa a toda la problemática de la sociedad moderna.

La Educación Artística tiene recursos didácticos para afrontar este problema que agita la sociedad de hoy, desarrollando en el alumno actitudes ecológicas a través de los contenidos del área y orientando los procedimientos hacia el reciclaje de materiales, es decir, introduciendo en el aula la “cultura del reciclaje” el alumno adquiere una conciencia ecológica de su entorno.

Saber reciclar todos los residuos, respetar el medio ambiente y conocer qué podemos hacer para preservar nuestra naturaleza, son algunas de las grandes enseñanzas que podemos dar a los alumnos. Solo así ellos crecerán con la mentalidad de que es necesario luchar y hacer cada uno su parte para salvar y conservar nuestro planeta. Y para eso tan solo hace falta tener mucha voluntad, ganas y perseverancia.


“Las escuelas son instituciones sociales, de modo que reflejan los valores y necesidades de las comunidades a las que sirven. A menudo se recurre a necesidades importantes o a valores amenazados para provocar o prevenir el cambio de los programas educativos”

PROPÓSITOS DE TRABAJO:

· Desarrollar nuevos modos de percepción sobre nuestro entorno inmediato para adquirir nuevas capacidades y hábitos de relacionarse con el medio ambiente, contribuyendo a su protección.

· Concientizar sobre el problema de la contaminación en nuestro medio natural y urbano a través de la observación y uso de los desechos, originados por la sobreexplotación de los recursos.

· Desarrollar la sensibilidad artística y creativa con la realización de proyectos en distintos campos artísticos (escultórico, pictórico, etc.), creando el hábito de autonomía y actitud resolutiva en el trabajo.

· Introducir la “Educación por el Arte” como una alternativa para solucionar la problemática medio ambiental de nuestra sociedad, mediante la intervención del reciclaje de los materiales de desechos, manipulando y analizando la diversidad de materiales que nos proporciona el entorno en la búsqueda estética de sus posibilidades expresivas.

· Potenciar en el alumno actitudes de responsabilidad e iniciativa personal.



CONTENIDOS

Conceptuales:

Ø Arte ecológico: movimientos culturales que emplearon materiales de desecho: Dadaísmo, Cubismo, Pop Art, entre otros.

Procedimentales:

Ø Observación y análisis de obras de artistas nacionales e internacionales.

Ø Manipulación de materiales de desecho.

Ø Tratamiento de la materia, selección de herramientas y procedimientos en función de la producción. Ensambles. Grabado, escultura, collage, pintura.

Actitudinales:

Ø Desarrollo valores sociales y un profundo interés por el ambiente;

Ø Disposición positiva y aptitudes necesarias para contribuir a la solución de los problemas ambientales.

Ø Toma de conciencia y cambio de percepción sobre la integración del lenguaje artístico con la educación medio ambiental, ya que genera actitudes conciliadoras y respetuosas con el entorno.

Ø Valoración del trabajo cooperativo para la elaboración de producciones artísticas.

Ø Disposición para acordar, aceptar y respetar las reglas para la producción artística.

SECUENCIA DIDACTICA:

v Elaboración de contenedores

v Desechos en el arte

v Papel reciclado

v Collagraph

v Pintura al estilo Pop Art

v Esculturas con materiales de desecho

EVALUACIÓN:

Se realizará por medio de la observación directa y permanente a los alumnos a lo largo de las clases, si:

¯ Desarrolló y expresó un sentimiento de conciencia ambiental, a través de los proyectos encarnados.

¯ Asimiló los contenidos desarrollados durante las clases.



¯ Se involucró en la resolución del trabajo, tanto en su proceso como en su resultado.





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